martes, 13 de noviembre de 2012

LO DIJO UNO QUE PASO POR AQUÍ HACE 2.000 AÑOS ...


...EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

Una imagen vale más que mil palabras, no se si es cierto, a pesar de que lo dicen, lo dicen muchos. A mi que me gusta la fotografía me gusta creerlo, lo creo por que me interesa, y por que es cómodo, eso si que es cierto. Antes de ve una foto que se leen mil palabras, pero hay un tipo de fotos muy especiales, un tipo de fotos que tal vez no valgan más que mil palabras, pero de las que salen mil palabras, fotos de las que se pueden sacar muchas ideas, conclusiones, y debatir largo y tendido. Son fotos que aunque muestran objetos, en este caso un cartel, reflejan una sociedad, un grupo humano y su cultura, hábitos, y costumbres, en este caso su incultura.

No resulta fácil encontrar fotos sociológicas, fotos que de alguna manera retratan una cultura, incultura, o parte de ambas.

Muchas veces sostuve en las asambleas la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en lo que nos pasa. Es evidente que los que están mas arriba tienen una capacidad de influir en las personas, más personas cuanto mas arriba están, pero más cierto es que el mayor responsable de lo que le ocurre a uno en su vida e uno mismo
Justificar lo que le ocurre a uno, generalmente lo malo, en comportamientos ajenos no es sino un tipo de esclavitud, la de poner nuestra libertad y nuestro destino en manos de los demás, de su voluntad, a causa de nuestra incapacidad, o falta de voluntad de forjar nuestro destino, por lo menos intentarlo,


En muchas asambleas, ¿Ha habido alguna en la que no?, he oído criticar la capacidad y honestidad de nuestros políticos, cosa que expresada así, estoy en total desacuerdo. Parece ser que ellos, y solo ellos son los responsables de lo que nos pasa. Parece que nosotros, hemos delegado totalmente nuestra suerte a ellos, y no somos responsables de nada. Actuamos como niños pequeños que no tienen ninguna responsabilidad sobre sus actos y son los padres quienes en todo momento han de cuidar de ellos. En este caso los padres se sustituyen por los políticos.

Hay casos en los que los niños se portan mal, y los papas han de castigarlos, pero no por ello los papas son los malos, son los niños los que se han portado mal. Hay casos en los que nosotros nos portamos mal, y nuestros “papás” los políticos nos castigan.

No pretendo hacer una apología de la gestión política, pero si una llamada a la responsabilidad que TODOS Y TODAS tenemos con la suerte que corremos, y cuando no somos responsables viene papa y mama y nos tira de las orejas, en este caso en forma de recortes en la sanidad.

Yo soy un defensor a ultranza de todo lo que sea compartir, evidentemente hay entra lo público. Soy consciente de todo lo  bueno que significa el asociacionismo, siendo una de las mayores cotas lo conseguido en la sanidad. Precisamente por ello y por que hay mucha gente que no es conciente de ello, soy partidario de alguna mediada educativa. Es evidente que en un país latino como el nuestro, determinadas personas no usan, abusan y eso requiere alguna acción de correctiva..
A los niños se les corrigen dejándoles sin recreo, chuches, jugar, o cosas similares, a los adultos socialmente mal educados, y al resto también, se les corrige “acariciándoles” la cartera.



Me parece de muy grave la sola existencia de un cartel como el que reproduce la foto, que por cierto fue hecho por el personal del Centro de Salud, Foto e impresión. Dalt San Joan, en Mahon. Un cartel es como un iceberg, solo se ve una parte. El hecho de que exista implica un problema de fondo, en este caso que causa un grave problema a la sanidad pública, la cantidad de gente que se queda sin poder ir a consultar por culpa de otros que piden hora y no van.

Hay una solucion para acabar de raíz con este problema, y que algunos pondrían el grito en el cielo, con palabras como recortes, co-pago, y que yo denomino de otra manera pues no tiene nada que ver con lo anterior. Reeducacion sanitaria con penalización económica. El sistema lleva tiempo implantado en los supermercados para evitar el descontrol de los carritos, y es sumamente eficiente pues esta basado en el mayor estímulo para la educación adulta, la caricia de la cartera.

Cuando se pide hora se deja un dinero en concepto de fianza, cuando de va a consultar se reembolsa, y si no se va se pierde, así de sencillo. ¿o es que nuestra sanidad no merece mayores cuidadados que un supermercado?

Es triste pero hay gente que solo le importa lo que sale se su bolsillo personal, au que lo que pueda salir de su parte en el bolsillo colectivo, el de todos, pueda ser mayor, mucho mayor.  Es triste que haya gente que se movilice por ahorrar un euro de su bolsillo personal, pero por el contrario este  generando un gasto de muchos euros a su perta del bolsillo colectivo.

 

Y Dios pobló la tierra con espinacas, coliflores, brócolis
y todo tipo de vegetales
para que el Hombre y la Mujer pudieran alimentarse
y llevar una vida sana.

Y Satanás creó McDonald's,
y MacDonald's creó el Big Mac.

Y Satanás dijo al Hombre:
'¿Lo quieres con patatas y Coca Cola?'.

Y el Hombre dijo:
'Sí y en tamaño grande'.
Y el Hombre engordó.

Y Dios dijo:
'Haya yogurt para que la Mujer conserve la silueta
que he creado con la costilla del Hombre'.

Y Satanás creó el chocolate.

Y la Mujer dijo:
'Con almendras'.
Y la Mujer engordó.

Y Dios creó las ensaladas y el aceite de oliva.
Y vio que estaba bien.

Y Satanás hizo el helado.

Y la Mujer dijo:
'De nata y fresa'.
Y la Mujer engordó.

Y Dios dijo:
'Mirad que les he dado frutas en abundancia,
que les servirán de alimento'.

Y Satanás inventó los huevos con chorizo.

Y el Hombre dijo:
'Y con Panceta'.

Y el Hombre engordó y su colesterol malo se fue por las nubes.

Y creó Dios las zapatillas deportivas
y el Hombre decidió correr para perder los kilos de más.

Y Satanás concibió la televisión por satélite
y agregó el mando a distancia
para que el Hombre no tuviese que cambiar de canal
con el sudor de su frente.

Y el Hombre dijo:
'Y quiero una cervecita'.
Y el Hombre aumentó de peso.

Y Satanás dijo a la Mujer:
'Son apetecibles a la vista del Hombre unos aperitivos'.

Y la Mujer le acercó al Hombre patatitas fritas, palitos salados,
cortezas, más chorizo y otra cerveza.

Y el Hombre,
aferrado al mando a distancia,
comió los aperitivos,
que eran abundantes en colesterol..

Y vio Satanás que estaba bien.

Y el Hombre llegó a tener las coronarias obstruidas.

Y dijo Dios:
'No es bueno que el Hombre tenga un infarto'.
Y , entonces , creó el cateterismo y la cirugía cardio-vascular
y las unidades coronarias.

Y Satanás creó...LA SEGURIDAD SOCIAL.

Y, ya cansado, dijo Dios:
¡¡ ANDA Y QUE OS DEN A TODOS !!
Y creó a los políticos

Y en eso andamos.......
  info@aconcaguaaymara.com

1 comentario:

  1. Parece que las palabras van bien seguidasy en su justa medida, no lo habia leido, el bien y el mal, el disciplinado y el perdido... Muy bueno

    ResponderEliminar