miércoles, 2 de noviembre de 2011

REFLEXIONES INSULARES

15-O Plaza Colón
SER O NO SER:
"Enigmó" a Shakaspeare, y me "enigma" a mi…
Cosas de Menorca, para ver alguna, con reporterismo grafico en clave personal ver aquí.
Y como no eres de donde naces sino de donde paces, también hay para el lugar de nacimiento.

Una de las grandezas del movimiento asambleario es aquello de, “una persona, una lengua,  un voto” Esta es una de sus grandezas, pero también de sus miserias, ya se sabe que un cuchillo corta, pero también te puede cortar.
He estado desconectado del 15-M desde que llegué a Menorca a mediados de junio. A  mediados de octubre contacte con el grupo local, exactamente el 15-O …
¡¡¡Eso en el caso de que esto sea el 15-M!!!

Si no es el 15-M sigo desconectado, sin enterarme, y eso después de estar 2 semanas en contacto con el grupo local, asamblea de la Plaza Colon, o como cada cual lo quiera interpretar. Yo estoy haciendo un esfuerzo por interpretarlo, por ubicarme, por saber una vez más donde estoy en esta sociedad isleña, y van …

En la asamblea de ayer jueves 27 de octubre, entendí pues se me explicó, que no éramos el 15-M. Una persona afirmó como refuerzo a su exposición que el 15-M no tenia claros sus objetivo. Yo después de esperar educadamente, eso creo, mi turno de palabra, digo eso creo por aquello de “donde fueres haz lo que vieres”.  Parece que en esta asamblea se lleva aquello de interrumpir, y convertirla en una conversación con espectadores. La moderadora toma nota del turno de palabra, no se muy bien para que.
Después de esperar mi turno, afirme que esos objetivos están muy claros desde el principio, que hay un lema muy claro desde principios del mes de mayo, “democracia real ya”.  Después de esta exposición, grande fue mi flipada, cuando escucho que todos los objetivos que se esconden dentro de ese lema, no van con esta asamblea de de las plaza Colon…???
¡¡¡Aluciflipo!!!

A este respecto solo me queda aportar un razonamiento que se desarrolla, en mis 9 años viviendo, y sobre viviendo en esta sociedad isleña llamada Menorca. Somos cuando nos interesa y cuando no dejamos de ser. Cuando no interesa una situación en vez de ser honestos, y salirnos, cambiamos el nombre a la situación. Ayer no éramos 15-M, hace una semana si.
Contaba e ilustraba el éxito del 15-0, primera manifestación planetaria en la historia de la humanidad. Resulta que en la asamblea del jueves pasado todo el mundo bebía del éxito de esa convocatoria, éxito que como ya expuse en la anterior entrada, no es de la asamblea de Plaza Colon. En éxito nadie discrepo, para todos la asamblea de plaza Colon, era del 15-M, 

Tengo una carpeta en mi cabeza de nombre cosas de Menorca, donde archivo cosas que no tienen explicación, yo no sé la encuentro,  y que además  no intento explicar. Sé que esas cosas existen, las identifico, e intento que no me condicionen, son cosas como esta. Supongo que ese juego de “si somos, no somos” tendré que archivarla en “cosas de Menorca”.

15-O Plaza Colón
RECONOCIMIENTO DE JUSTICIA:
En la manifestación del 15-O una chica cogió el micro y hablo entre otras cosas de las ciudades en transición. Creo que fue la misma persona, no estoy seguro, que ayer soltó la perla de que no era necesario que ella hablara bien, que la gente ya sabía lo que pensaba aunque no se explicara correctamente…???
Esa persona el 15-O afirmó que el movimiento ecologista se quedaba corto, que se centraba solo en una parte del problema al que había que darle una solución global.
Quiero hacer constar que el 15-M nace de manera espontánea y no planificada, por un grupo de gente a la que le prohíben manifestarse y que como consecuencia de ello y en respuesta, acampan en un sitio público, la plaza del Sol. Si no estoy en lo cierto que se me corrija, los comentarios están habilitados.
De un hecho tan simple, una simple chispa, ha terminado en un movimiento planetario, el primero de la historia y prehistoria, ¿Por qué?
Muy sencillo, la chispa hizo prender la dinamita, que obviamente era mucha en cantidad y calidad. Esa fue mi sorpresa el 15-M, descubrir que había tanto descontento en el mundo actual, que yo no estaba tan solo como pensaba. Ese descontento no nace de un día para otro, se ha ido gestando durante años, décadas. Ha habido gente que ha ido sentando las bases desde hace décadas para una nueva conciencia global, que muestra su mayoría de edad el 15-M, y convocatorias sucesivas.
Esas personas han sido pioneras, le han dicho al mundo hace muchos años, que había que cambiar maneras de pensar. Hubo un señor que hace 40 años afirmó que había que conservar al lobo en España, algunos entonces no entendían nada, les parecía descabellado, hoy es incuestionable.
Esa persona que hablo el 15-O habló de un nuevo concepto, nunca antes lo escuché, “Decrecimiento”. En sus palabras sonaba a algo nuevo, pero …
Un discípulo del señor que hablaba de conservar el lobo, decía  desde hace muchos años atrás, una frase terrible para la sociedad de consumo en la que estamos, y ¡ESTAMOS TODOS EN ELLA!, conviene no olvidarlo, “la única energía limpia es la que no se consume”. ¿es este uno de los pilares del decrecimiento o  no lo es? A esa persona le escuche decir que el mundo es finito, no se puede estar creciendo indefinidamente, ¿es este uno de los pilares del decrecimiento o  no lo es?

Oír hablar a esta persona me produjo una sensación desagradable. La sensación de los nuevos que llegan a algo, y en vez de ubicarse y aprender se comportan como si ese algo naciera con ellos, antes de ellos no existía nada.
Me produjo una sensación desagradable pues viví una situación similar, podéis leerla aquí.
No conozco en persona a Joaquín Araujo, como tampoco conocí a su maestro Félix Rodríguez de la Fuente, pero sin saberlo, ellos dos y otros muchos más, son el agua en que muchos beben, y cuando llegan a la fuente a beber piensan que son los primeros en llegar a ella, ni si quiera se les ocurre pensar que alguien antes llegó, y construyo la fuente, a pesar de que beben el agua y ven el caño.

15-O Plaza Colón
CHAPUZAS: 
Se entiende bien el concepto persona chapuza con el ejemplo de la puerta. Si una puerta abre y cierra ya esta bien, no hace falta más. Da lo mismo que la puerta abra y cierre rechinando por falta de solo unas gotas de aceite, da lo mismo, la puerta abre y cierra. Da lo mismo que para abrir la puerta haya que dar un fuerte tirón de la manilla, o que para cerrarla haya que darle un empujón, a veces seguido de una patada, da lo mismo, la puerta abre y cierra. Da lo mismo que este sucia, mugrienta y descascarillada, que mas da abre y cierra igual. La persona a la que todo eso le da lo mismo simplemente por que la puerta abre y cierra, es una persona chapuza, una persona chapuza con las cosas, pero hay personas chapuzas de un nivel superior. Las personas  que son chapuceras consigo mismas, no solo con las cosas de las que se rodea, están en un nivel superior de la chapuza.
Una persona que habla y habla mal, simplemente porque no sabe expresar con palabras sus pensamientos y confunde a la audiencia, es una persona que habla mal, pero una persona que habla mal, y se justifica con el razonamiento que los demás ya saben lo que quiere decir, aparte de confundir a la audiencia es una persona chapuza consigo misma, y eso es peor, es la peor de las chapuzas.
Una persona chapucera consigo misma es aquella que no tiene un mínimo de auto exigencia para con sus propios actos.
Qué más da que la puerta habrá bien o mal, ¿Si abre? ¿Qué más da hablar bien o mal, con conocimiento o sin él?, el caso es hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario