viernes, 7 de octubre de 2011

DE DACIONES Y CONTRATACIONES: IBERIA L.A.E., ESCALA DE MAHÓN

NOTA: (Las fotos amplian a clickar en ellas, pero si se vuelve a clickar sobre la foto ampliada amplian aun más) 

Hace semanas que no visito este lugar y dejo algo de “fertilizante literario”,  tantas semanas que se han convertido en meses, pero ayer tuve motivos. Ayer participe en una manifestación.

No estaba convocada por el 15-M Asamblea de Avilés, ni tan poco por los de Menorca, no conozco a ninguno de ellos, cuando llegué a trabajar este verano a la isla ya habían levantado el campamento.

La manifestación estaba convocada por los dos sindicatos mayoritarios, aunque el lema de la manifestación y sus reivindicaciones coincide con los postulados del 15-M, especialmente el punto de la dación de la vivienda como pago por la hipoteca.


Yo y otros muchos hemos mostrado nuestras reticencias muchas veces en las asambleas, personas distintas  y en diferentes situaciones, hacia un movimiento sindical que forma parte de un sistema que nos ha dejado fuera, vive del sistema, y se financia de él, dejando de tener por ello la independencia que debiera.

Aunque pienso así, participe en esa manifestación por estar de acuerdo en todas sus reivindicaciones. No porte bandera alguna de ningún sindicato, por varias razones, pero la más importante …
¡tenía las manos ocupadas con la cámara de fotos para ilustrar esta entrada!



Yo trabajo en Iberia Líneas Aéreas de España, en la Escala de Mahón, Aeropuerto de Menorca. Soy fijo discontinuo, eso significa que soy fijo en la empresa pero no trabajo el año entero. En principio debiera de trabajar 6 meses al año, del 1 de mayo al 31 de octubre, pero esto empieza a cambiar …
Participo en esa labor de equipo, equipo generoso en miembros que yo llamo "el milagro de las maletas". El milagro de las maletas consiste en que un pasajero deja su maleta en el mostrador de facturación, y varios miles de kilómetros después recoge su maleta. Normalmente es así, pero a veces ocurre el más difícil todavía. Recoge su maleta, o se la llevan a casa, después de que esta recorriera unos cuantos miles más.

En las 9 temporadas que llevo en Iberia, 7 como F.D. nunca he estado los 6 meses contratado a 40 horas. La temporada que más tiempo estuve fueron 4 meses. El resto es con un contrato de 10 horas semanales que, según necesidades de la empresa nunca del trabajador, puede mejorarse, lo cual implica que cada semana hay que firmar un “contrato” nuevo al que nosotros llamamos “mejora”  Hay que ir a firmar la “mejora” pues cada semana es diferente, tanto el número de horas, como de horarios.



En principio debiera de trabajar 6 meses al año, del 1 de mayo al 31 de octubre, pero esto empieza a cambiar …
Cuando se acumulan dos contratos de temporada, si el trabajador eventual quiere, y previo paso por el juez de lo laboral, el eventual pasa a ser fijo discontinuo.
Desde 2003 en que yo llegué a Menorca, hasta que empezó la crisis, no hubo problemas de trabajo en la isla, este es uno de los motivos por los que era complicado encontrar gente que quisiera venir a trabajar a Iberia, repito por 10 horas semanales fijas, más la “mejora”, la cual nunca se sabe de antemano cuantas horas pueden ser. Con la crisis esto cambió, se pasó de faltar gente en las convocatorias, a sobrar. Una consecuencia de ello es que la mayoria de los trabajadores que entraron hace 2 años, ahora son F.D.
Todos esos que entraron hace 2 años, unos 10 más o menos, ya están fuera. En septiembre terminaron contrato. La seguridad de trabajar 6 meses siendo fijo discontinuo se ha terminado. Eso no empieza a cambiar …,
¡ eso ya cambió!
Pero no se vallan todavía, aún hay más.



Como podéis ver en la hoja de turnos que adjunto, han reducido una barbaridad las horas de trabajo. Solo 15 personas han hecho la temporada completa a 40 horas, dos de ellos voluntariamente menos. Se trabajan 4 horas menos a cambio de menos días de vacaciones, por eso se hacen 36 horas reales.
Otros años el tiempo que no estábamos a 40, se hacían semanas de más de 20 horas de media. Este año podéis verlo vosotros, desde la primera semana de octubre 22 personas a una media de 12 horas, más los que finiquitaron en septiembre.

La diferencia de faena a otros años es irrelevante. En todo el octubre hay 7 aviones ponderados menos que en 2010. Un avión ponderado es un promedio, entre el avión más grande que atendemos de unos 300 pasajeros, al más pequeño de unos 50.
Este año han terminado unos 10 F.D. en septiembre, si el trabajo de este mes no se resiente, el próximo año terminaremos  más en septiembre, y es un asunto de difícil solución. Es un asunto de difícil solución entre otras muchas cosas porque en la empresa hay fijos “pata negra”, fijos “fijis”, fijos discontinuos, y eventuales.

Como se puede concluir, el futuro no es muy alentador. Tampoco para los que tenemos trabajo, aunque sea fijo discontínuo.


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